buscar
cepillo aro

Tener las playas limpias no es magia, es constancia

Continuando con el contenido del anterior post en el que os echábamos una mano para mantener nuestras playas limpias, desde SACEMA hemos querido  profundizar un poco más en el tratamiento y cuidado de las playas de nuestro litoral.

Es la época de calor las playas de nuestras costas se llenan de gente, turistas, paseantes, gente de escapada o simplemente desconectado un momento del trabajo.

La playa es un lugar de ocio, y aunque seamos cuidadosos y sigamos los consejos de SACEMA para mantener la playa limpia, es inevitable que se resienta y necesite un mantenimiento de limpieza extra.

Por eso es habitual que los ayuntamientos que gestionan zonas de costas, arenales y áreas turísticas inviertan más recursos para la limpieza viaria y de playas en estas fechas.

La limpieza estival

Entre las actividades de limpieza estival más recurrentes están la limpieza de la arena, el tratamiento con fungicidas y la limpieza y mantenimiento de los paseos marítimos o similares.

Es para el tratamiento de la arena para lo que se invierte más maquinaria específica.

Además de la limpieza manual, en la mayoría de los arenales de cierto tamaño se utilizan sistemas mecanizados ya consiguen un excelente acabado.

Máquinas de limpieza

Estas máquinas limpian las playas varían en función del fabricante y los modelos pero suelen tener un sistema muy similar unas de otras.

Ya sean de mayor o menor tamaño, disponen de un recogedor que introduce la arena hacia el interior de la máquina, donde será cribada para separar la arena fina de la basura.

Para limpiar la arena la máquina empuja la arena hacia su interior mediante un cepillo, un rodillo con un peine formado por alambres metálicos.

Una vez que el cepillo ha realizado su función y la arena está en la máquina, ésta es sacudida mediante una criba ligeramente inclinada, para que a la vez que la arena se limpie y se deposite por gravedad en la playa, la basura ascienda y se recoja en un contenedor.

En la foto puede observarse el cepillo metálico donde la arena será cribada y la basura irá ascendiendo por medio de la cinta, parando al recogedor que la propia máquina lleva integrado.

Para finalizar con el proceso de limpieza de la arena, las máquinas suelen ir equipadas con unos faldones en la parte trasera que irá nivelándola y dejando la playa lo más bonita posible.

De esa manera da una mayor sensación de limpieza para el usuario y queda más cómoda sin hoyos que puedan causar algún accidente o molestia.

Este es uno de las muchas actividades que realizan los equipos de limpieza y mantenimiento de nuestros municipios.

En el próximo post os hablaremos de las otras medidas de limpieza en playas como el mantenimiento de los paseos.

Si te ha parecido interesante compártelo!

También te puede interesar...

× ¿Cómo puedo ayudarte?